martes, 29 de marzo de 2011

Historia de Lugano 1 y 2

Barrio General Savio

Así comenzó todo...
El Barrio General de División Manuel Nicolás Savio es un complejo habitacional ubicado en el barrio de Villa Lugano, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Inicialmente fue llamado Conjunto Urbano Lugano I y II y conserva ese nombre popularmente.
El barrio fue planificado hacia 1969 en el marco del Plan Piloto del Parque Almirante Brown, que contemplaba la zonificación para diversos usos de los terrenos hasta ese entonces anegadizos que se conocían con el nombre de Bañado de Flores y que habían sido saneados. La Organización del Plan Regulador de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires , con el apoyo económico de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo,[1] planificó una serie de conjuntos habitacionales en el recién creado Parque Almirante Brown.
El proyecto fue realizado en conjunto con la Comisión Municipal de la Vivienda.
La 1º etapa, comprendida por 1000 viviendas, fue inaugurada el 19 de diciembre de 1970,

concluyéndose definitivamente en febrero del año siguiente. La 2º etapa, comenzada en agosto de 1971, pasó a estar a cargo del FONAVI en 1972, y se terminó en partes, entre octubre de ese año y marzo de 1973. Al concluirse, se totalizaron 118 edificios en tira, del tipo conocido como monoblocks, de 14 pisos cada uno, con 4 departamentos por piso. La planta baja fue reservada para circulación libre y acceso a las viviendas, ya que se construyeron locales comerciales a la altura del 1º piso, con acceso por escaleras que conducen a galerías elevadas a lo largo de cada tira de edificios. Además, se inauguraron 4 escuelas primarias con jardín de infantes.
El barrio también contó desde su comienzo con un centro cívico, compuesto por un supermercado, correo, juez de paz, una sala de atención médica, una plaza, una iglesia, un centro comunitario, un club social y deportivo y una guardería, en el núcleo del conjunto y también en una superficie elevada al nivel del 1º piso de los edificios, conectada por puentes sobre la Av. Soldado de la Frontera.
Construcción de la 3º etapa hacia 1980.
A fines de los '70s se concretó el complejo, al iniciarse la 3º etapa del proyecto, también conocida como Savio III. Comprendió 11 torres de planta baja y 22 pisos, de 136 departamentos cada una, con fachadas de ladrillo a la vista.[3] Las últimas 3 torres se construyeron entre 1984 y 1985, a cargo de las empresas Calcaterra S.A., Eugenio Grassetto S.A. y Benito Roggio e hijos S.A., y se aplicaron en ellas algunas mejoras con respecto a las anteriores: cocinas y comedores más amplios, balcones más profundos, patios particulares para los departamentos del 1º piso.[4]
En total resultaron a ese momento 13.200 unidades de vivienda, donde viven aproximadamente unos 21.488 habitantes de ingresos medio-bajos en la actualidad.

Historia de Lugano
Haciendo un poco de historia, recordemos que en 1904 con la ley 4.417 se dispuso la construcción de una línea de ferrocarril que se dirigiría hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires pasando dentro de los límites de la Capital Federal al suroeste.
Los trabajos de construcción se iniciaron en 1906, lo que implicó que a partir de ello se movieran intereses económicos de diversa índole. Al año siguiente José Francisco Soldati adquirió algunas chacras y logró que se modificase el trazado original del ferrocarril para que pasaran justamente por ellas. En contrapartida, donó el dinero para levantar la estación y para urbanizar dos manzanas anexas donde se instalaría una plaza. Además, se comprometió a pagar el sueldo a los trabajadores de la estación por el término de dos años.
Los tres hermanos Soldati en la Argentina, Silvio, Agustín y José Francisco.
José Ferdinando Francisco Soldati, el responsable de estas iniciativas, había nacido el 30 de mayo de 1864 en Neggio, Cantón Tesino de Suiza, cerca de Lugano, de ahí el nombre que le pusiera a la Villa. En 1885 viajó a Norte América pero no le fue bien. Desde allí se trasladó al país con pocos recursos económicos comenzando una carrera ascendente. Se casó en nuestro país el 6 de noviembre de 1899 con María Rizzardi, con quien tuvo sus cinco hijos, todos argentinos.
Posibilitado por una apreciable fortuna y enterado de la construcción del ferrocarril, compró a buen precio parte de los terrenos ubicados en las inmediaciones de las actuales calles Murguiondo y Riestra, que luego subdividió. La posterior valorización de la zona, por el paso del tren, le permitió a Soldati realizar de manera exitosa el primer remate en 1908 en el cual ofreció préstamos para edificar e importantes descuentos a empleados y obreros del ferrocarril con el fin de asentarlos allí en el menor tiempo posible.

La fecha de la fundación de Villa Lugano se estableció el 18 de octubre de 1908, día en que se realizó el primer remate de tierras de la zona a cargo del empresario Francisco Soldati. Al año siguiente, se habilitó la estación Lugano.
En 1912 ya vivían en Lugano unas cuarenta familias. Los nuevos vecinos, estimulados por la gran movilidad social propia de aquella época, comenzaron a instalar comercios y pequeñas industrias aprovechando las ventajas que la zona brindaba a pesar de la indiferencia de las autoridades municipales de aquel entonces.

Sucesivamente se fueron fundando escuelas, la comisarias, cines, etc con lo que el barrio fue progresando hasta convertirse en lo que es hoy.
Imágenes de lugares importantes de Lugano